viernes, 19 de febrero de 2010

deontologia

1.- DEFINICION DE DEONTOLOGIA
Introducción
El propósito de la asignatura de Deontología es hacer que al final del curso comprendas los valores y deberes a los que estarás comprometido durante tu ejercicio profesional, así mismo evaluarás la importancia de la ética en tu quehacer cotidiano.
El inicio del curso evoca a la reflexión sobre la necesidad de establecer una ética que guíe el ejercicio profesional.
Posteriormente se hará una revisión de la deontología, su origen y definiciones, así como un repaso de los conceptos de ética y moral, con los que se encuentra estrechamente relacionada.
La deontología tiene como tarea establecer los principios éticos que guían la práctica profesional. Esta disciplina se ubica dentro del campo de estudio de la ética:
Observa cuidadosamente el mapa y ubica a la deontología
FILOSOFIA PUNTO DE VISTA
FIG 1
En la figura 1 se observa que la deontología es una disciplina que surge de la ética. Revisemos el concepto de ética desde el punto de vista etimológico.
La Etimología es la ciencia que estudia el origen de las palabras a partir de sus raíces lingüísticas; de acuerdo con la Fundación Educativa Héctor A. García, la palabra ética proviene de dos vocablos griegos:
“Ethos”, (con épsilon o "é" breve) se referían a lo que en español indicamos como costumbres o los hábitos automáticos.
“ethos”, (con ETA o "ë" prolongada) se referían al concepto de "modo de ser", "carácter" o predisposición permanente para hacer lo bueno
Del vocablo Eéthos surge la palabra ética.
Definición de ética
Según el diccionario de la Real Academia (2001), la ética es:
1.- Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
2.- Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.

Dimensiones de la ética
De acuerdo con Franca (2002), las dimensiones de la ética son:
Objetiva: el saber filosófico que se preocupa de justificar racionalmente criterios de acción que no sean arbitrarios y que sean universalmente válidos.
Subjetiva: se refiere a la ética vivida o de hechos, muestra cómo los hombres concretan esos criterios en sus acciones personales.
La ética tiene se divide en dos ramas: la ética normativa y la ética aplicada
Ética normativa

AXIOLOGIA
EUDEMONOGIA
DEONTOLOGIA

Ética aplicada
De acuerdo a la Wikipedia (2007), la ética aplicada se divide en:
BIOETICA
LA ETICA HACKER
DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Definición de moral
La definición de ética se encuentra estrechamente relacionada con la moral, revisemos su definición de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia :
• 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
• 2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral
• 3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo
• 4. f . Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
• 5. f . Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.



Definición de Deontología
Una vez revisadas las definiciones de ética y moral es posible revisar el concepto de deontología
Ernesto Villanueva (2002) en su obra deontología Informativa cuenta que el término originalmente fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o Ciencia de la moral” en donde ofrece una visión de esta disciplina.
Etimológicamente la deontología surge de los vocablos “deber” y “tratado”. Bentham en1834 la define como la rama de la ética, cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.
Para Bentham la Deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente
Para Kant la deontología es una ciencia en sí misma de los deberes imperativos categóricos en los que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquel. (Villanueva, 2002)
La base de la ética Kantiana se encuentra en el siguiente principio: obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal. Y esto quiere decir que la persona actuaría éticamente si esta de acuerdo con que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se encuentre en una circunstancia similar. (Villanueva, 2002) De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (2001).
La Deontología: proviene del gr. δον, -οντος, el deber, y –logía y se define como la ciencia o tratado de los deberes.

2.- FUNCION Y CONCEPTOS DE DEONTOLOGIA
¿Cuál crees que sea la función de la deontología?
¿Has considerado que como profesionista de deberás tomar decisiones éticas difíciles?
¿Crees que la deontología podría guiarte en estas situaciones para tomar una decisión?
Imagina que eres un médico y recibes a un enfermo que padece la enfermedad de Alzheimer. ¿Sabes a qué cuestiones éticas te enfrentarías?
La deontología busca que el profesionista comprenda los deberes del ejercicio profesional adquiridos, así mismo que valore la importancia de la ética en su quehacer diario y más aún en su práctica profesional.
Para el profesionista es de vital importancia conocer las funciones de la deontología, así como su trascendencia, con la intención de hacer que éste reflexione sobre la necesidad de establecer una ética que guíe su ejercicio profesional.
La deontología aplicada se relaciona con el actuar del profesionista y con los conocimientos que éste empleará para un desempeñar un buen papel ante la sociedad.

Función de la Deontología
La deontología en la actualidad es de suma importancia, en virtud de que es la ciencia que establece o regula la actividad de un profesionista, normará y permitirá que las funciones de éste sean de conformidad con lo que establecen los preceptos éticos, morales y jurídicos para el buen actuar del profesionista.
Esto le brindará la posibilidad de desenvolverse guiado por un código ético con lo que logrará un verdadero desempeño profesional.
Villanueva citando a Dereiux refiere que gracias a la deontología, la ética profesional adquiere un reconocimiento público, la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. De esta manera la Deontología adquiere autoridad, cohesión, unidad y facilita su aplicación y respeto, con ella los profesionistas pueden adquirir una conciencia más exacta, más práctica y más justa de sus deberes y responsabilidades como profesionista.
La deontología cumple una función social y para que ésta se cumpla debe haber convencimiento por parte de la comunidad que desarrolle los principios éticos de su profesión (Villanueva, 2002).
Las profesiones realizan una función social reconocida, pública y reglamentada, ya que para su ejercicio es necesario la realización de la Titulación , en donde se tomará el juramento o protesta para comportarse bajo lineamientos éticos y morales concretos. Es necesario diferenciar al respecto cuál es un acto del hombre y cuál un acto humano, lo que nos permitirá establecer la diferencia entre un oficio y una profesión.

Al respecto es necesario citar a Pérez(2002):
1.- Acto del hombre.- Es aquel en donde los actos que se realizan son de forma mecánica o automática. Ejemplo: el dormir, caminar, respirar etc.
2.- Acto Humano.- Es aquel en el que interviene la capacidad de reflexión del individuo, es decir, su inteligencia, su libertad y su voluntad; estos actos pueden ser buenos o malos y son realizados de modo consistente. Ejemplo: trabajar, realizar deporte, estudiar, leer, escribir, etc.

En la ética profesional intervienen los actos humanos; lo que nos permite hacer la diferenciación entre profesión y oficio; la primera es aquella que necesita una escolaridad y preparación a nivel universitario, en la que al culminar se obtendrá un documento que lo acredite como un profesional, en el segundo caso, es aquel que sólo con la realización de cierta actividad se aprende y se lleva a la práctica, por lo que no se necesita documento que lo acredite como tal.

Ejemplo:
Profesión: Médico, Ingeniero, Abogado, Arquitecto, etc.
Oficio: Carpintero, herrero, plomero, mecánico, etc

Necesidad de una Deontología
Pérez (2001) comenta que, “es necesaria y de suma importancia una deontología en virtud de que en ella se consideran conductas, deberes o códigos de profesionales, aunque no se especifiquen los castigos”.
Así mismo, nos indica que la aplicación de normas deontológicas hoy en día es indispensable en el quehacer cotidiano del hombre, y sobre todo en las que se ejerce profesionalmente. Es importante fomentar y poner en práctica las normas deontológicas en cualquier ámbito social o del conocimiento en la que nos desenvolvamos siendo estudiantes o profesionistas.

Importancia de la Deontología
La deontología juega un papel importante en el desarrollo del profesional, ya que recomienda y señala algunas conductas, deberes y valores profesionales, con el propósito de conducir la veracidad, lealtad, equidad y justicia al quehacer cotidiano del profesionista. De acuerdo con lo señalado anteriormente Pérez (2001) señala:
Moral: “Conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación del hombre en relación con el bien y el mal”.
Ética: “Conocimiento filosófico encaminado a la realización practica, es decir lo que se aplica en la vida cotidiana”.
La importancia de la aplicación de la deontología está básicamente enfocada a la manera en que el profesionista deberá actuar , es decir, su actitud al asumir su rol como profesional deberá ser la más conveniente en virtud de que éste tiene una preparación universitaria en la que además de poseer y demostrar ciertos conocimientos, se comprometerá a buscar la forma más eficaz para la resolución de problemas, tomando en cuenta la repercusión que sus decisiones tienen en la sociedad, ya que como tendrá en sus manos desde la confianza, hasta el futuro y los bienes de un individuo (Pérez, 2001).
El profesionista busca que la deontología le permita discernir entre el bien, el mal, e inclusive la manera más adecuada para ejercer dicha profesión, misma que tendrá como eje rector estar al servicio de la sociedad.
Hasta el momento se ha revisado la función, conceptos e importancia de la Deontología , resuelve la actividad 1 para evaluar tus conocimientos acerca de este tema.


3.- DEONTOLOGIA COMO ETICA PROFESIONAL
Como lo revisaste con anterioridad, el objetivo de la deontología es que el individuo que se preparó para ser un profesionista en cualquiera de las áreas del conocimiento, se conduzca conforme a las normas y valores necesarios para al ejercicio de esa profesión.
Así mismo éste debe de reconocer las responsabilidades que adquiere en virtud de que ese ejercicio profesional sea el más adecuado para él y para la sociedad.
A la Deontología se le atañe el actuar y los conocimientos que el profesionista empleará para desempeñar un buen papel ante la sociedad. Su función es de suma importancia y deberá tomarse en cuenta y cumplirse lo que los códigos éticos de cada área señalen.
Importancia de la deontología en las profesiones
Pérez (2002), comenta: la Deontología se basa principalmente en regular el ejercicio de una profesión, de tal manera que el individuo se desempeñe no sólo como profesionista sino como un verdadero profesional, es decir, que los actos humanos no se pueden registrar sólo por el instinto, la arbitrariedad o el capricho, sino bajo ciertos lineamientos éticos.
Desde el punto de vista ético podemos señalar que la voluntad para ejercer una profesión dependerá de cada individuo, ya que de manera interna él determinará el tipo de actividad que desea realizar, sin embrago cuando ésta tiene una repercusión hacia otros individuos se dice que es exteriorizada e inclusive sancionada de acuerdo a la ley en medida del daño que haya causado, por lo que la moral y la ética son consideradas como aquellos aspectos importantes y trascendentales en el ejercicio de una profesión

El ejercicio profesional
Una profesión es aquella actividad especializada y permanente de un hombre, que al ejercerla constituye para él su principal fuente de ingresos.
Las diferentes profesiones representan una función social reconocida, pública y reglamentada, ya que para su ejercicio es necesario estar titulado y contar con cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones, misma que lo acredita como un individuo con formación profesional, que le permitirá ejercer libremente, del mismo modo éste al tomar protesta, se comprometerá a respetar los lineamientos éticos y morales específicos de su profesión.
Las profesiones cuentan con ciertas características, Pérez (2002) afirma, una profesión…
- Debe contar con un carácter intelectual, científico y humanista.
- Debe existir la constancia y permanencia de sus contenidos.
- Debe apalear a la vocación profesional y de servicio.
- Debe existir la independencia y la libertad.
- Debe considerar la tradición.
- Debe someterse a la colegiación.
- Debe considerar el nivel profesional.
¿En qué consisten estas características? ¡Revisa la siguiente información y enterarte!
1. Carácter intelectual, científico y humanista:
Las profesiones se diferencian de los oficios, en cuanto a que su ejercicio se apoya en un esfuerzo constante e intelectual por estudiar, aprender, aplicar sus conocimientos y tomar decisiones convenientes para la resolución de problemas; aunado a que hay que prepararse en una institución universitaria.
La Universidad : un método
De acuerdo a Pérez “no hay profesional sin universidad, pero tampoco existe universidad que forme auténticos profesionales. Las universidades, a diferencia de otros centros de estudio se distinguen por fomentar el espíritu inquieto, de asimilar y crear nuevos conocimientos; son instituciones donde se descubren y verifican las realidades ocultas de la naturaleza o de la sociedad. Las universidades son espacios en las que se han desarrollado la investigación. A través del aprendizaje se aplica el método que llamamos científico el cual consiste en aprender a observar, el descubrir con paciencia, en experimentar por uno mismo, en adentrarse en nuevos caminos del conocimiento, entre otras particularidades”.
En este sentido el Dr. Mercarte (2007) agrega que las profesiones también deben caracterizarse por poseer un conocimiento especializado.
El humanismo
“El carácter intelectual de los profesionales no abarca únicamente tópicos de índole científica y técnico; comprende también, y de manera muy especial, el ámbito humanístico, es decir, aquel que se desarrolla bajo cualquier circunstancia y pretende poner en práctica valores como la paciencia, la liberalidad, la justicia y la armonía social, gracias a éste es claro determinar que el primer objeto fundamental en el ejercicio de una profesión lo integren la compasión y el servicio a la comunidad”. (Pérez, 2001).




2. Constancia y permanencia:
Las profesiones se han ido multiplicando y continuarán haciéndolo debido a que la gama de conocimientos se a extendido, luego especializado y finalmente, independizado de aquellos que le dieron origen.
Atrás quedaron los tiempos de la improvisación, hay que recordar que la permanencia en la profesión se nutre del amor al conocimiento, por lo mismo hay que estar atentos a los avances e innovaciones que suceden en cada uno de nuestros círculos de estudio y a que acciones o situaciones nos enfrentaremos en el campo laboral, para ello surgen estudios más especializados como las Maestrías, Doctorados, Diplomados o Especialidades de las mismas disciplinas.

3. Vocación profesional de servicio:
Nos referimos a la presencia en el individuo de una compleja red de presiones como: motivaciones, aspiraciones y decisiones de tipo cultural, social, económico y sobre todo, psicológico que nos vemos obligados a manejar casi diario. (Pérez, 2001).
Cuando una persona tiene claramente identificadas sus aptitudes para el desempeño de la misma, su estudio y ejercicio se facilitan. Así, se dice que el médico tiene ojo clínico, el abogado criterio jurídico y el arquitecto sentido de la proporción y el espacio.
En este sentido el profesor Mercarte considera que además de la vocación de servicio el altruismo es una característica fundamental de las profesione
4. Independencia y libertad de contratación
Pérez (2001), menciona que una de las características más distintivas de las profesiones es la independencia de criterio que aportan la experiencia y el dominio de una materia. El verdadero profesional, es el que disfruta de esa seguridad al aplicar sus conocimientos, igualmente aprovecha su actividad para poner en práctica los principios éticos que la distinguen.
En cuanto a la relación y contratación individual de los servicios de un profesional están respaldados por la legislación oficial.
El auténtico profesional actúa bajo la mismas circunstancias de trabajo que los competidores, ofreciendo servicios y productos en un mercado en donde el prestigio, el conocimiento y el costo son elementos indispensables para atraer o alejar al cliente o consumidor (Pérez, 2001)




5. Tradición:
La tradición según Pérez, es el conjunto de conocimientos abstractos y científicos que se han convertido con el paso del tiempo y a través de innumerables generaciones, esto es el reflejo de costumbres, ceremonias, logotipos e insignias, niveles de profesionalización, actitudes, hábitos, reglamentos, vestimentas especiales, etc. que representan la esencia fundamental de una integración e identificación cultural, lo que nos permite abrir canales de comunicación y transmisión de nuevos conocimientos.
Gracias a las tradiciones, se aprende a conocer y tratar a los colegas con un sentido más humano que el simple formalismo profesional. Dentro de las profesiones no hay amor ni variedad por las tradiciones, aunque es obligación conservarlas y fomentarlas (Pérez, 2001).
Los profesionales capaces no se aferran a tradiciones que no les son útiles, sino sólo a aquellas que permiten ejercer sus tareas de una manera eficiente y servicial.
Conforme transcurren los años, las tradiciones se cristalizan en la creación de colegios y sus bibliotecas, publicaciones de revistas, anuncios, realización de festividades, homenajes, celebraciones sociales, aniversarios, etc. (Pérez, 2001).
6. Colegiación:
La colegiación se refiere a que dentro de los diferentes centros educativos se contribuye a los avances científicos y tecnológicos, a través de investigaciones se reestructuran o crean nuevas teorías y métodos de experimentación, además de que se capacita y actualiza a los docentes por las diferentes modalidades de posgrado que hoy en día se conocen. (Pérez, 2001)
En los colegios se mantiene la tradición de proporcionar un gran número de actividades administrativas, pero su utilidad es deconocida muchas de las veces. La actualización en este caso debe darse en diferentes foros y niveles, ofreciendo con facilidad cursos, investigaciones, diplomados, talleres, conferencias, etc.; que también sean dirigidos a otros grupos o asociaciones
(Mercarte, 2007).
7. Nivel profesional:
El profesional requiere o debe estar actualizado con nuevos métodos, información, conocimientos y habilidades; según la evolución que experimenta su profesión o campo laboral, esto a través de libros, revistas y capacitación continúa, aunado a la renovación constante de tecnología en su empresa, despacho, etc.





Deontología y educación:
¿Cómo crees que se relacione la deontología con la Educación ?
La deontología se basa principalmente en regular el ejercicio de una profesión bajo ciertos lineamientos éticos, mientras que la educación es aquella que nos forma o enseña los conocimientos necesarios que nos permitirán aplicarlos en ámbitos específicos del campo laboral; ambas ciencias se relacionan en cuanto que nos permiten conducirnos y demostrar la cultura que vamos adquiriendo, están ligadas en el aspecto teórico y práctico de esos conocimientos y aptitudes que adquirimos y permiten al profesionista ser un verdadero profesional. A continuación puedes leer los aspectos más significativos, en que estas dos ciencias se relacionan:
• Educación
• Formación
• Cultura
• Preparación.-obtención de conocimiento
• Cumplir profesión
• Conocimiento
• Valores
• Principios
• Conducción
Deontología y sociedad
El individuo no es un ser aislado, su formación se da a través del contacto con la cultura y sus tradiciones, por lo que se encuentra íntimamente ligado a la sociedad. Observa el siguiente cuadro:
SU PREPARACION CONOCIMIENTO EXPERIENCIA
VALORES PRINCIPIOS CONDUCCION/ACTUAR
La relación entre deontología y sociedad nos permite visualizar cuales son los objetivos y fines que se pretenden alcanzar cuando un profesional al ejercer su labor se compromete a aplicar sus conocimientos para resolver las necesidades o requerimientos de la sociedad, así mismo el conducirse bajo ciertos valores y principios para que el ejercicio de la profesión sea satisfactorio para ambas partes.




1 comentario: