jueves, 18 de febrero de 2010

ESQUIZOFRENIA?

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se refiere a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.[] Consiste en una perturbación severa, crónica y discapacitante del cerebro. Lo que una vez fue clasificado como una enfermedad psicológica hoy en día se considera una enfermedad cerebral. Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad y una desorganización neuropsicológica compleja. El psicótico no vive en este mundo ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.
ETIOLOGIA
No se conoce la causa precisa de la esquizofrenia. Se cree que un desequilibrio químico del cerebro es un factor hereditario necesario para el desarrollo de la esquizofrenia. Aunque es probable que muchos factores genéticos, del comportamiento y ambientales contribuyan al desarrollo de esta condición de la salud mental. Se considera que la esquizofrenia es una enfermedad de herencia multifactorial. Los factores son tanto genéticos como ambientales; la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o la condición. A menudo un sexo (el masculino o el femenino) suele estar afectado más frecuentemente que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales.
FACTORES GENETICOS
Existen muchas investigaciones que apoyan de que la esquizofrenia tendría una base genética. Los estudios con familias muestran que a mayor consanguinidad con un familiar enfermo, mayor la probabilidad de aparición de la enfermedad. En estudios con gemelos se ha encontrado una alta tasa de concordancia en monocigotos, en contraste con una baja tasa en dicigotos. También la concordancia aumenta en el caso de gemelos femeninos y en los casos de que el gemelo índice desarrolla la enfermedad con mayor gravedad. La evidencia sobre la heredabilidad del diagnóstico de esquizofrenia ha llegado a estimarse por sobre un 80% y hasta un 87%.
FACTORES PRENATALES
Algunos factores causales se reúnen a principios del desarrollo neurológico del individuo aumentando su riesgo de desarrollar esquizofrenia después del nacimiento. Un hallazgo curioso es que las personas diagnosticadas con esquizofrenia tienen más probabilidades de haber nacido en primavera o invierno, al menos en el hemisferio norte. [ Existen ahora pruebas de que la exposición prenatal a ciertas infecciones aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia más tarde en la vida.
FACTORES NEUROBIOLOGICAS
La teoría etiológica más defendida en el pasado sostiene que la esquizofrenia se produce por un defecto estructural o funcional en algún sistema orgánico o en algún mecanismo bioquímico como la transmisión dopaminérgica, de las catecolaminas, de la serotonina, de la MAO entre otras. La esquizofrenia se presenta relacionada con un aumento de la cantidad de dopamina existente en la sinapsis o con una híper actividad de las vías dopamínicas. Esta idea se basó en la observación de que todos los fármacos anti psicóticos clínicamente efectivos aumentan los niveles de metabolismo de la dopamina, por lo que se pensó que podrían producir una elevación central de la actividad de la dopamina. Se bloquearían los receptores de dopamina producto del fármaco, además estos fármacos anti psicóticos permiten un almacenamiento de dopamina en los terminales nerviosos. Otro factor que apoya la hipótesis de la dopamina es la prueba de que los agentes que aumentan las cantidades de catecolaminas en el cerebro aumentan los síntomas psicóticos. Tal es el caso de las anfetaminas que empeoran los síntomas de la esquizofrenia.
FACTORES ESTRUCTURALES
Se refieren a alteraciones estructurales a nivel macroscópico, microscópico y ultra estructural. La base de estas hipótesis es que algunos pacientes esquizofrénicos tiene los ventrículos laterales del cerebro dilatados, mayor volumen de líquido cisural, inversión de la simetría normal del cerebro o atrofia del vermis anterior del cerebro.
FACTORES PSICOLOGICOS
En la teoría psicoanalítica de la esquizofrenia Freud postuló que el inicio de la esquizofrenia significaba una retirada de la líbido del mundo exterior. En su opinión, esta líbido era después absorbida por el yo dando lugar a un estado de grandeza megalomaníaca, o bien era vuelta al mundo exterior en forma de delirios. El reciente interés clínico por la esquizofrenia se ha centrado en la intensa ambivalencia característica de los pacientes esquizofrénicos, su ansiedad de venganza persecutoria y los infantiles mecanismos del yo empleados en su relación con los objetos. La descompensación del paciente o estado de regresión está determinada por el fracaso de estos mecanismos. En el cuadro clínico de la esquizofrenia hay dos fases, la ruptura con la realidad y los intentos por restablecer los contactos con éstas. La regresión esquizofrénica se precipita normalmente por una pérdida o frustración de las necesidades del objeto. El efecto de la perdida resulta en la supremacía de los afectos negativos, dislocando el delicado equilibrio entre los componentes introyectivos de la organización del yo del paciente. Se produce así una pérdida del equilibrio entre los buenos introyectos positivos y los introyectos negativos que conforman la estructura del yo. La inundación con sentimientos negativos difusos y desneutralizadamente destructivos, requiere una regresión hasta el punto de una más profunda fijación en la que el paciente no es sólo una víctima potencial, sino que, además, actúa en pos de la auto consolidación. A este nivel, la desorganización regresiva del paciente va unida a una des diferenciación entre los límites del yo y el objeto. Sólo en esta posición puede el paciente obtener una descarga de la tensión interior. El camino de la regresión varía en función de si las pérdidas son agudas y arrolladoras o bien lentas y acumulativas, según la organización estructural del paciente.
FACTORES SOCIALES
Se ha encontrado que el vivir en un medio urbano puede ser un factor de riesgo para la esquizofrenia. [Otro factor de riesgo es la desventaja social, tal como la pobreza y la migración relacionada con la adversidad social, la discriminación racial, la disfunción familiar, el desempleo o las deficientes condiciones de vivienda. Ciertas experiencias vividas durante la infancia, incluyendo el abuso o traumatismos, también han sido implicadas como factores de riesgo de un diagnóstico de esquizofrenia más tarde en la vida. La paternidad o maternidad no puede considerarse responsable de la esquizofrenia de un hijo, pero las relaciones disfuncionales pueden contribuir a incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.
FACTORES TOXICOMANIACOS
Las correlaciones biológicas entre toxicomanía y esquizofrenia tienen una base más clara en el caso de las drogas alucinógenas y anfetamínicas que en las opiáceas (como la heroína). Aunque alrededor de la mitad de todos los pacientes con esquizofrenia abusan de drogas, como el licor, ha sido difícil de demostrar una clara relación de causalidad entre el consumo de drogas y la esquizofrenia.
EPIDEMIOLOGIA
La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.
PREVALENCIA
La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0.3% y el 3.7% dependiendo de la zona del mundo donde se encuentre. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.
CLASIFICACION
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Ø Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.
Ø Alucinaciones auditivas frecuentes.
Ø No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
Ø También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA
Ø Lenguaje y comportamiento desorganizado.
Ø Afectividad aplanada o inapropiada.
Ø Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.
Ø Suele ser de inicio temprano.
ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA
Ø Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
Ø Negativismo extremo, o mutismo.
Ø Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.
Ø Copia lo que dice o hace otra persona.
ESQUIZOFRENIA SIMPLE
Ø Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades.
ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA
Ø Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
Ø Sufre alteración de la conducta.
Ø Afectividad aplanada.
Ø Delirios.
ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO
Ø Predominan los síntomas negativos, ocurre cuando se cronifican las alteraciones anteriores.
CUADRO CLINICO
No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos: síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora. La esquizofrenia suele presentarse por primera vez en la adolescencia o juventud temprana. La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.
Los síntomas pueden incluir:
Ø Percepción distorsionada de la realidad (por ejemplo, dificultad para distinguir los sueños de la realidad).
Ø Pensamiento confuso (por ejemplo, se confunde lo que se ve por televisión con lo que ocurre en la realidad).
Ø Pensamientos e ideas extrañas con mucho detalle.
Ø Desconfianza, paranoia (temor de que alguien o algo le haga daño), o ambas.
Ø Alucinaciones (ve, escucha o siente cosas que no son reales, como escuchar voces que le piden que haga algo).
Ø Delirios (ideas que parecen reales, pero que no tienen sustento real alguno).
Ø Cambios extremos de estado de ánimo.
Ø Ansiedad y temor extremo, o ambos.
Ø Poca afectividad (falta de expresión emocional al hablar) o incapacidad de controlar las emociones.
Ø Dificultad para desempeñar sus funciones en el trabajo, en la escuela o en ambos sitios.
Ø Falta de vínculos interpersonales estrechos / retraimiento social.
Ø Autovaloración exagerada, sentido de superioridad poco realista de sí mismo, o ambos.
Ø Aislamiento social (seria dificultad para contraer y mantener relaciones con los amigos).
Ø Comportamiento desorganizado o catatónico (repentinamente se agita y se confunde o se sienta y mira fijamente, como si estuviera inmovilizado).
Ø Comportamientos extraños.
Estos síntomas se pueden dividir en positivos y negativos:
SINTOMAS POSITIVOS:
Ø Exceso o distorsión de las funciones normales como:
ü Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
ü Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
ü Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
ü Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

SINTOMAS NEGATIVOS:
Ø Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:
ü Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
ü Pobreza del habla (alogia).
ü Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
ü Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.
Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos. El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de los síntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas negativos se acentúan más, mientras que los positivos van remitiendo. También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo. Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidianidad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito. Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos. La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos. Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la más común), cannabis, alucinógenos (LSD), cocaína y alcohol.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona, y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles (familia, amigos, vecinos, trabajo).
ESTUDIOS CLINICOS
Imagen por resonancia magnética funcional de un cerebro, una de las técnicas usadas para el estudio de la patogenia de la esquizofrenia. Ciertos estudios que utilizaron pruebas neuropsicológica y de neuroimagen, tales como las tecnologías de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) para examinar las diferencias funcionales en la actividad cerebral, demostraron que las diferencias parecen ocurrir más comúnmente en los lóbulos frontales, hipocampo y lóbulos temporales, vinculados al déficit neurocognitivo que a menudo se asocia con la esquizofrenia. Se ha prestado atención especial al papel de la dopamina en la vía mesolímbica del cerebro. Este enfoque es el resultado en gran medida del hallazgo accidental de que un medicamento que bloquea el grupo funcional de la dopamina, conocido como las fenotiazinas, era capaz de reducir los síntomas psicóticos del esquizofrénico. También se apoya con el hecho de que las anfetaminas, que provocan la liberación de la dopamina, pueden exacerbar los síntomas psicóticos en la esquizofrenia.[94] Una teoría influyente, conocida como la hipótesis dopamina de la esquizofrenia, propuso que el exceso de activación de los receptores D2 es la causa de los síntomas positivos de la esquizofrenia. También se ha notado gran interés en el neurotransmisor glutamato y la reducción de la función de los receptores de glutamato NMDA en la esquizofrenia. Esto ha sido sugerido por los niveles anormalmente bajos de receptores de glutamato en cerebros postmortem de personas previamente diagnosticados con esquizofrenia y el descubrimiento de que las drogas bloqueadoras el glutamato, como la fenciclidina y ketamina pueden simular los síntomas y los problemas cognitivos asociados con la enfermedad. El hecho de que la reducción en la actividad del glutamato está vinculada con los malos resultados en pruebas que requieren la función del lóbulo frontal y el hipocampo, y que la acción del glutamato puede afectar la función de la dopamina, todos los cuales han estado implicados en la esquizofrenia, ha sugerido una mediación importante, y posiblemente causal, del papel del glutamato en la patogenia de la esquizofrenia. Sin embargo, los síntomas positivos no ceden con medicamentos glutamatérgicos. También ha habido hallazgos relacionados con diferencias en el tamaño y la estructura de determinadas áreas cerebrales en la esquizofrenia.
TRATAMIENTO
El tratamiento específico de la esquizofrenia será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Ø Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Ø Qué tan avanzada está la enfermedad.
Ø Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Ø Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Ø Su opinión o preferencia.
FARMACOLOGIA
Incluyendo los siguientes:
Ø Neurolépticos: Clase especial de medicamentos que se usa para tratar la esquizofrenia. Los neurolépticos se usan principalmente para tratar los constantes pensamientos intrusivos y perturbadores que tienen los esquizofrénicos. Ayudan a reducir al mínimo la severidad de los delirios y alucinaciones que experimenta el individuo.
Ø Medicamentos anti-sicóticos: Medicamentos que actúan contra los síntomas de la enfermedad sicótica, pero no la curan. Sin embargo, estos medicamentos pueden reducir los síntomas o la gravedad de los mismos.
PSICOTERAPIA
Ø Psicoterapia individual y de familia (incluyendo la terapia cognitiva y conductista).
Ø Programas educativos especializados, programas de actividades estructuradas, o ambos (por ejemplo, capacitación de las habilidades sociales, capacitación vocacional, terapia del habla y del lenguaje).
Ø Grupos de autoayuda y de apoyo.
PRONOSTICO
Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.
FACTORES DE BUEN PRONÓSTICO
Ø Edad tardía de comienzo.
Ø Comienzo agudo de la enfermedad.
Ø Existencia de factores precipitantes: drogas.
Ø Ausencia de embotamiento afectivo.
Ø Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables.
Ø Si la persona presentaba buena adaptación social, sexual y laboral antes de la aparición de la enfermedad.
Ø Ambiente social y familiar favorable.
Ø Buen cumplimiento del tratamiento.
Ø Antecedentes familiares de trastornos de humor.
Ø Confusión y síntomas atípicos.
Ø El subtipo de mejor pronóstico es la Esquizofrenia Paranoide.
FACTORES DE MAL PRONÓSTICO
Ø Inicio en edad temprana.
Ø Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad.
Ø Prevalencia de síntomas negativos.
Ø Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social.
Ø Trastorno previo de la personalidad.
Ø Embotamiento afectivo.
Ø Historia familiar de esquizofrenia.
Ø Larga evolución antes del primer contacto médico.
Ø Abuso de drogas.
Ø Presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados).
Ø Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas.
Ø La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.
BIBLIOGRAFIA
1. Ronald D. Laing: “Esquizofrenia y presión social”, Cuadernos ínfimos, Tusquets Editores.
2. John N. Rosen: “Psicoanálisis directo- Tratamiento de las psicosis sin medicamentos”, Tomos I y II, Biblioteca Nueva, Madrid.
3. David Cooper: “Psiquiatría y antipsiquiatría”, Editorial Paidos.
4. Howard H. Goldman: “Psiquiatría general”, editorial Manual Moderno, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario